sábado, 3 de enero de 2009

El bus ateo

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Este es el lema de la campaña que la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña está realizando en los autobuses urbanos de Barcelona. Esta campaña ya se hizo en varias ciudades de Gran Bretaña y es posible que se extienda a otras ciudades españolas. Aquí puedes ver más detalles de la noticia.

Tengo que reconocer que este lema me produce cierta confusión. ¿Es posible que tras esa Unión de Ateos y Librepensadores haya unos convencidos creyentes?. Me explicaré.

Decir que Probablemente Dios no existe es tanto como decir que probablemente existe, de modo que no sé muy bien cual es el objetivo de la campaña. Eso es en el fondo lo que piensa todo el mundo. Unos creemos que existe, otros creen que no existe y un número que yo creo cada vez mayor le trae al fresco la existencia o no de Dios. De modo que, ya digo, ese lema no aporta a nada a nadie.

La moraleja es aún más desconcertante: "deja de preocuparte y disfruta la vida". Yo creo en Dios y ello no me produce ninguna preocupación, ni me impide disfrutar de la vida, más bien creo que es al contrario, pero claro esto es sólo mi opinión.
¿Y aquellos que son ateos y no creen que Dios exista están preocupados por ello? No lo creo. ¿Qué habría de preocuparles? ¿algo que no existe? ¿les impide un ser inexistente disfrutar de la vida? Seguro que no.

Retomo mi idea inicial y sigo pensando que es muy posible que detrás de esa campaña se encuentre alguna confesión religiosa que busca remover las conciencias de la gente. Es algo así como esas campañas publicitarias que comienzan con un anuncio cebo que busca captar el interés de la gente para después revelar el producto que quieren anunciar.

Un producto dietético podría hacer una campaña similar con el lema "Probablemente no tengas sobrepeso. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" Habría muchas personas que, en cuanto viesen el anuncio, correrían a pesarse, comprobarían su índice de masa corporal y decidirían, en consonancia con el mensaje del anuncio, que sí deben preocuparse porque el probablemente no tengas sobrepeso se ha convertido en la certeza de que sí se tiene y por tanto ya no pueden disfrutar de la vida.

En estos tiempos de incertidumbre una campaña impactante sería "Probablemente tu banco no haya quebrado, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Seguro que esto sólo dejaría tranquilos a aquellos que tuviesen sus cuentas en números rojos.

Al final va a resultar que, como siempre se ha dicho, son los ateos los que más se preocupan de Dios.

No hay comentarios: