domingo, 1 de febrero de 2009

Tengo una pregunta para usted

Llevo toda la semana intentando escribir sobre el programa estrella de la televisión de esta semana, "Tengo una mentira para usted". Perdón, perdón, perdón... "Tengo una pregunta para usted". ¡En qué estaría yo pensando! El programa basa su título en lo que hace el público, no en lo que dice nuestro presidente.

En fin, que toda la semana le he dado vueltas a este asunto, pero he quedado tan terriblemente impresionado con el descaro con el que nos mienten nuestros políticos y la facilidad que tienen para tratarnos como a auténticos imbéciles, que no he sido capaz de juntar ni cuatro frases con un mínimo de coherencia. Ya sé que esto no es ningún obstáculo para tener una carrera política de éxito, pero, que quieren que les diga, para escribir un blog es un impedimento bastante serio.

Nuestro presidente salió dispuesto a negar cualquier cosa que le reprocharan y mintió para negar que hubiera mentido en otras ocasiones. Como esto ya se está convirtiendo en algo habitual en Z, creo que haría bien en consultarlo, por si hubiera algún trastorno grave de personalidad que pudiera ser objeto de tratamiento. Yo me quedé muy preocupado después de oírle.

Supongo que su única razón para decirle a TVE que le montara un nuevo "Tengo una (pongan aquí la palabra que deseen) para usted" era tener la ocasión de lanzar sus mensajes, lo que ahora se llaman ideas fuerza y que siempre se llamó propaganda.

¿Qué ideas eran éstas? Pues, básicamente, dos. La primera que la crisis tenía un principio y un fin y que cuando acabara estaríamos mejor preparados que antes de que comenzara. No dijo cuando terminaría, ni cómo, con lo cual su afirmación resultó ser unaobviedad sin ningún contenido.

La segunda era convencernos de que todos deberíamos colaborar para salir del crisis, ya que el gobierno sólo no podría hacerlo. Tampoco dijo qué deberíamos hacer. ¿Consumir más? como nos había pedido unos días antes. Quizás. Porque desde que los socialistas han descubierto las bondades del mercado están, como todos los conversos, queriendo convencernos a todos de que es bueno justo lo que hasta ahora era malo. ¡Que cosas!

Sin embargo a mí me ha convencido, estoy seguro de que el gobierno sólo no puede, pero mi convencimiento es parcial, porque creo que con nosotros tampoco puede. En realidad creo que este gobierno no podrá sacarnos de la crisis de ninguna manera, por muchas razones, pero la principal es porque no sabe cómo hacerlo.

¿Es ésto preocupante? Mucho. ¿Impedirá que salgamos de la crisis? Ni hablar, tiene razón Z, salir, saldremos, el problema es que lo haremos más tarde y en peor situación que nuestros vecinos.

Pero lo más preocupante de todo es ver la velocidad con la que se está degradando la situación. En Gran Bretaña ha habido ayer una huelga de los trabajadores de las refinerías para reclamar que el trabajo se reserve a los ciudadanos británicos y en protesta porque se contraten obras con empresa extranjeras que contratan trabajadores de otros países que cobran salarios más bajos.

Y esto está sólo empezando. ¿Qué piensan hacer nuestros gobernantes para sacarnos de esta situación? ¿Están tomando medidas para evitar eventuales brotes xenófobos?

Me temo que no hay respuesta para estas preguntas. Nuestros gobernantes sólo saben gastar dinero a manos llenas y seguir con su actividad preferida, la propaganda y los mítines.

Ya estamos en las precampañas de las elecciones gallegas y vascas. Después y sin solución de continuidad llegará la campaña. Las elecciones son el 1 de marzo. Pasaremos mes y medio entreprecampaña (que es la manera de bordear la ley que sólo permite quince días de campaña) y campaña electoral. ¿Han oído que, debido a la crisis, nuestros partidos políticos vayan a ser más austeros y a reducir gastos?. Ni hablar.

Pues eso.

No hay comentarios: