domingo, 19 de julio de 2009

Asturias y la financiación autonómica

Nuestro entrañable y nunca bien admirado presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, nos deleita hoy en La Nueva España con su acostumbrada retahíla de tópicos sobre las bondades de su gobierno y lo bien que estamos tras sus diez años de mandato.
No seré yo quien disienta de esa imagen tan optimista como falsa de nuestra situación, porque hemos de seguir alimentando el imaginario colectivo que dice que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Pero no puedo dejar de destacar un par de cosas que me han llamado poderosamente la atención.

La primera es que nuestro presidente dice, hablando de la financiación autonómica, que Cataluña aumentó su población en 1.250.000 habitantes, mientras que Asturias sólo aumentó 796. ¡No puede ser! Ya sé que las personas somos tozudas y nos empeñamos en castigarnos viviendo en lugares poco agradables y muy alejados de nuestro paraíso natural, pero me extraña que sólo seamos 796 habitantes más, porque eso indica que vienen pocos, que se van muchos y que nacen poquísimos. ¿Por qué? No se detiene nuestro Presidente en este asunto, quizás, menor. ¿Por qué no sufrimos invasiones sucesivas de personas que quieren disfrutar de nuestros paraíso? ¿Por qué no tenemos hijos en lugar tan extraordinario? ¿Por qué las persona abandonan esta tierra de ensueño?

¡Misterio! Nadie lo sabe. Y nuestro admirable Álvarez Areces no se detiene a explicárnoslo.

La otra es bien triste porque sólo puede deberse a que con la edad y la falta de ejercicio de su profesión nuestro presidente ha perdido una gran parte de su capacidad matemática. ¡Él, licenciado en Matemáticas! Exactas se decía en mis tiempos y en los suyos. Pues así es, los años no perdonan y el Sr. Álvarez Areces no es una excepción. Por eso, sin duda, dice que ha realizado una gran negociación en el tema de la financiación autonómica y que ha conseguido un buen resultado.

Pone un ejemplo: Cataluña ha ganado 1.250.000 habitantes y si recibe 3.850 millones, le corresponden tres mil y pico de Euros por cada uno, mientras que a Asturias, con un aumento de 796, le corresponderán 258.000 Euros a cada nuevo asturiano.

¡Pobre Vicente Alberto Álvarez Areces! ¡No somos nada! Voy a ponerlo muy detallado y muy claro para que hasta él, ya tan mermado en sus habilidades matemáticas, pueda entenderlo.

Cataluña tiene el 15.96% de la población y el 6.3% del territorio y se llevará la bonita cifra de... (ta ta chan): 3.850 millones de euros de los 11.000 millones de financiación adicional. Es decir, el 35%

Andalucía tiene el 17.82% de la población y el 17.2% del territorio y se llevará la nada despreciable cantidad de... (rrrrrrrrrrrrrrr): 3.133 millones de euros. Es decir, el 28.48% de los 11.000 millones.

¿Y nuestra Asturias Patria Querida? Pues somos el 2.34% de la población y el 2.1% del territorio y recibirá 206 millones de euros, que suponen el 1.87% de los 11.000 millones (¡oooohhhhhhhh!).

Pues sí, Don Vicente Alberto, esos dicen las matemáticas que Vd. estudió con tanta aplicación hace ya tantos años, cuando quizás era ya comunista, pero todavía no se había reconvertido al socialismo en el que se puede ejercer el poder.

¡Lástima! Porque estoy seguro que de seguir manejando números y porcentajes con la misma soltura que antes, no se habría dejado colar este gol. O, en todo caso, no estaría tratando de vendérnoslo como un gran logro, porque, conociendo su amor por la verdad, nos estaría diciendo que esto es lo que hay y que, una vez más, agua y ajo, que hay que mantener el sillón y la familia, y que los tiempos está muy duros y que cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo.

No dudo de su honradez y sinceridad. Por eso lo achaco a su pérdida de facultades. Si no fuera porque Vd. no puede aceptar ningún regalo de nadie, las próximas Navidades le regalaría una de esas máquinas de juegos para entrenar la mente.

No lo deje, Presidente. Cuídese, que esto es sólo el comienzo.

¡Ah! Hay otra perla en la entrevista. Habla el periodista del despacho de la Laboral y dice nuestro Don Vicente Alberto que necesitaba un lugar digno donde reunirse en Gijón, porque antes de tener el despacho de la Laboral se reunía en el Café Dindurra. ¿No es entrañable? ¿Dónde se reunirá cuando va a Llanes, a Langreo, a Navia, a Ibias, a ...? ¿Ya tiene despachos en todos los concejos de Asturias? Pues ya sabe, Presidente, en el próximo Plan E de Zapatero, a hacerse despachos por toda Asturias, que ya está bien de reunirse en cafés, cafeterías y sidrerías. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

No hay comentarios: