domingo, 9 de agosto de 2009

El AVE de Asturias (II)

Hoy la prensa de Asturias vuelve a hablar del AVE y del Sr. Morlán.

Algunos defensores del Secretario de Estado de Fomento dicen que éste ha dicho la verdad cuando ha afirmado que Asturias ya tiene AVE, porque los trenes Alvia que circulan por Asturias son de altas prestaciones y en Francia, por ejemplo, se los considera como trenes de alta velocidad. ¡Ah! si los franceses dicen eso, no seremos nosotros los que vayamos a decir lo contrario. Hay una pequeña pega en este asunto, y el defensor de Morlán lo reconoce, y es que estos fabulosos trenes no pueden circular a las velocidades del AVE porque lo que no tenemos es el trazado del AVE.
¡Acabáramos! Que nadie se preocupe ni reclame más autopistas. La Autovía del Cantábrico, la de la Espina y cualquier otra que se nos ocurra, ya la tenemos, porque los coches que circulan son los mismos que lo hacen por las autopistas y autovías, es cierto que no pueden ir a 120 Km/hora, pero ése es un pequeño detalle que para Morlán y sus defensores es sólo una cuestión de matices.

El propio Morlán hace unas declaraciones en las que dice que Zapatero prometió la variante para 2009 y ha cumplido. La verdad es que este hombre es la monda. Se han calado los túneles, pero no están puestas las vías y no se espera que circulen los trenes por la variante hasta 2012, pero ¡bah! que son tres años de nada, si hay túneles hay variante, ¿a quién le importa que no circulen los trenes por ella?.

También dice este buen hombre que ha tenido muy malas experiencias con las fechas porque surge cualquier inconveniente y el calendario salta por los aires.

En esto creo que podemos echarle una mano. Lo de las fechas es fácil de entender. Los días tienen veinticuatro horas, las semanas tienen siete días y el año tiene cincuenta y dos semanas. Con estas nociones básicas de Enseñanza Primaria, los técnicos que proyectan las obras hacen unos cronogramas en los que, dicho de una manera muy simplificada, reflejan por días o meses los diferentes estados de la obra que han planificado. El Sr. Morlán se asombraría, si leyera un pliego de condiciones de una adjudicación de las obras de su departamento, al ver cómo en las mismas se establece un plazo de ejecución e incluso las penalizaciones en las que incurriría la empresa adjudicataria si tardara más tiempo del previsto. En fin, que cuando se dice que el plazo de ejecución es de, pongamos, dieciocho meses pues quiere decir que desde la fecha de adjudicación hasta la fecha de terminación deben transcurrir justamente eso, dieciocho meses, es decir, unos quinientos cuarenta días. ¿No es sencillo? Yo creo que sí.
A sus malas experiencias con las fechas ha unido también las dificultades de las obras en Asturias por la orografía y por las posibles presiones municipales sobre el proyecto.

En esto ya ha tocado nuestra fibra sensible. Alguien debió de aconsejar al Secretario de Estado que aludiera a nuestra supuesta singularidad, porque esto sí que nos encanta y que aceptamos rápidamente sin ninguna objeción.

Es que hacer una autopista o una línea férrea en Asturias no es como hacerla en Castilla, nos dicen, y nosotros ahí reconocemos nuestra peculiaridad y estamos por completo de acuerdo. ¡Cómo va a ser igual hacer una obra pública aquí que en otras partes! ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Oiga es que en Galicia y en el País Vasco la orografía no es mejor y allí sí hay plazos, dice algún desconocedor de nuestra idiosincrasia. Pero nosotros rápidamente respondemos: no será mejor, pero como la nuestra ni hablar. Aquí la tierra es más difícil de horadar si se trata de hacer un túnel o es más inestable si se trata de hacer una buena cimentación.

Nos han inculcado estas milongas durante tantos años para justificar retrasos y falta de inversiones en nuestras obras públicas que es algo que ya tenemos en nuestra información genética.

Un niño asturiano de educación infantil que aún no ha aprendido a leer ni a escribir sabe ya que las obras públicas tienen más dificultades en Asturias que en ningún otro lugar de España y, si me apuran, del mundo.

¡Cómo van a dar fechas y establecer calendarios! ¡Así no hay quien pueda! Las obras se van haciendo poco a poco y salvando las enormes dificultades como se puede. ¡Ya se terminarán!

Como dicen algunos, esta obra es colosal (la mayoría de las obras públicas en Asturias lo son) y lo importante es que se termine con plenas garantías. Algo que nadie sabe muy bien que quiere decir, pero que suena estupendamente.

Y para terminar, y aunque no se trata del AVE, decir que espero impaciente la próxima visita del Sr. Morlán a ver si nos dice que Zapatero también ha cumplido la promesa de eliminar el peaje de la autopista del Huerna. Voy a darle una pista, por si le puede ayudar. Las cabinas donde cobraban el peaje que estaba en la zona asturiana ya las han quitado y ahora sólo cobran en las cabinas de la zona leonesa. El importe que se paga es el mismo, sólo que de una sola vez, pero, de manera literal, en Asturias ya no se paga peaje.

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