viernes, 7 de octubre de 2011

La TPA (Televisión Pública de Asturias)


La RTPA es uno de los tantos dislates cometidos por los gobiernos del PSOE en Asturias cuando se pensaba que el dinero era infinito y que daba para cualquier ocurrencia.
Las televisiones autonómicas se han convertido en un pozo sin fondo, en un agujero negro del dinero público del que se alimentan de manera directa e indirecta.
Es posible, como dijo Areces, que la RTPA sea muy austera, pero antes que austera es innecesaria. Ese es el quid de la cuestión.
Como innecesarias son todas las televisiones autonómicas.
En un país en el que existen varios operadores de cable con decenas de canales de televisión, con varias decenas de canales en abierto de la TDT, ¿para qué se necesitan televisiones públicas?
El derecho a la información está más que garantizado para todos los españoles. Y las televisiones autonómicas, y, si me apuran, los canales públicos nacionales carecen de sentido.
No tendría mayor importancia la existencia de cuantos canales públicos fueran necesarios si se pudieran mantener sin acudir a los presupuestos autonómicos, pero no es así y, por tanto, lo lógico es privatizarlos.
El mayor problema de la RTPA es que nunca debió crearse. Si el gobierno quería promocionar nuestra cultura y divulgar nuestras costumbres, habría sido mucho más barato patrocinar programas en los canales privados, en lugar de crear una RTPA que, además de ese contenido más que minoritario en su parrilla, se dedica, por ejemplo, a poner westerns o a retransmitir carreras de Fórmula 1 que también retransmite una cadena privada de ámbito estatal.
Es una lástima que se puedan perder varios centenares de puestos de trabajo, por supuesto, pero la continuidad o no de la RTPA debe basarse en otros argumentos.
Al fin y al cabo, si todos los déficits se pudieran amparar en los puestos de trabajo, sería muy fácil tener pleno empleo. Pero nuestra economía no podría soportarlo.
Quienes crearon la RTPA y quienes ahora se oponen a reconducirla con ajustes y, si fuera el caso, con la privatización, deben explicar también de dónde proponen recortar el gasto público o de dónde creen ellos que debe sacarse el dinero para emplear en inversiones productivas.
El dinero es el que es y es muy poco y si la economía sigue con el encefalograma plano será todavía menos. Hay que reducir gastos y sacar dinero para dinamizar inversiones.
A final de septiembre el paro registrado en Asturias ascendía a 82.122 personas, el 8,1% más que en el mismo mes de 2010 y una tasa del 17,2%.
El que quiera más datos puede consultarlos en el Instituto Asturiano de Estadística.
El que tenga otras fórmulas, por favor, que las cuente ya. No hay tiempo que perder. 

No hay comentarios: