domingo, 17 de marzo de 2013

¿Sería mucho pedir?

Viendo cómo este año 2013 sigue aumentando el paro, sigue habiendo EREs, siguen cerrando empresas; viendo, en pocas palabras, cómo nuestro país sigue desmoronándose ante la pasividad e indolencia de nuestros políticos me pregunto:
¿Sería mucho pedir que un empresa con beneficios milmillonarios cuyo máximo accionista sigue escalando puestos en la lista de hombres más ricos del mundo, creara algunos cientos o miles de puestos de trabajo en nuestro (su) país?
¿Sería mucho pedir que una de las pocas Cajas de Ahorros que no tiene problemas, que tiene beneficios que se cuentan en miles de millones y que, como Caja de Ahorros que es, no tiene ánimo de lucro, dejase el ERE por el que piensa destruir 3.000 empleos para un poco más adelante?
¿Sería mucho pedir que las empresas que tienen beneficios, que las hay y son muchas, creasen algunos puestos de trabajo aunque circunstancialmente eso disminuyera algunos puntos su porcentaje de beneficios?
¿Sería mucho pedir que las empresas que están bien situadas en su sector y no tienen dificultades no apretasen hasta la asfixia a sus proveedores para que éstos no se viesen obligados a ajustar sus plantillas y a disminuir sus salarios para poder cumplir con sus exigencias?
¿Sería mucho pedir que las empresas que pueden hacerlo no se beneficien de la situación económica y del miedo de sus trabajadores para pedirles más trabajo por menos salario?
¿Sería mucho pedir que las empresas que pueden hacerlo, y las hay, pidieran un esfuerzo a sus trabajadores para crear más puestos de trabajo y no para generar más beneficios?
¿Sería mucho pedir a los sindicatos que en las empresas que puedan soportarlo planteasen incrementos de plantilla soportados en parte con congelaciones o ligeras disminuciones de la masa salarial actual?
¿Sería mucho pedir que todos los portavoces de los grupos parlamentarios, liderados por el presidente del gobierno, emitieran una petición formal a los poderes económicos del país para que se muestren solidarios con sus compatriotas y piensen en el bien común y no sólo en sus cuentas corrientes?
La situación de España es desesperada, su tejido productivo se está desmoronando entre las empresas que no pueden soportar la disminución de las ventas, las que se ven asfixiadas por la falta de financiación, las que se ven obligadas a vender sus productos o servicios por debajo de coste presionados por sus clientes más fuertes, en una huída hacia adelante confiando ciegamente en que llegue antes la recuperación económica que su ruina definitiva.
Hay muchas empresas aprovechando la situación económica para, dicen, posicionarse más ventajosamente en el mercado sin pararse a pensar que serán tremendamente competitivas en un mercado inexistente por falta de clientes con capacidad de compra.
Entre las medidas del gobierno, el comportamiento de las entidades financieras y las empresas que se están aprovechando de la crisis para su propio beneficio, conseguirán que la economía española termine siendo un cadáver con sus constantes vitales bien controlodas... en una línea plana con origen en el cero.
Hay demasiada gente en el agua luchando desesperadamente por agarrarse a la borda, colaboremos todos a salvarlos y sacarlos del agua, si no lo hacemos por ellos, hagámoslo al menos para que la lancha no se vaya definitivamente a pique.

No hay comentarios: